martes, 19 de mayo de 2015

Museo de la imagen y la palabra

El Museo de la Palabra y la Imagen
Es una iniciativa ciudadana dedicada a investigar, rescatar, preservar y mostrar al público elementos de la cultura y la historia de El Salvador.
Posee un Archivo con colecciones de fotografía, audio, cine, vídeo, afiches, objetos y publicaciones entregados al museo por la entusiasta colaboración de la sociedad, la cual ha respondido a nuestro llamado "contra el virus de la desmemoria".
Este importante acervo, que estuvo en peligro de desaparecer, está siendo clasificado, y avanzan en su digitalización.
Llevan a cabo exposiciones circulantes sobre temas de identidad, cultura y memoria histórica.
Además, producimos libros, audiovisuales y numerosas actividades educativas y culturales.
El Museo de la Palabra y la Imagen fue fundado por el periodista venezolano Carlos Henríquez Consalvi, conocido como “Santiago”, el famoso locutor de Radio Venceremos durante la guerra civil salvadoreña, el Museo de la Palabra y la Imagen tomó forma gracias a una iniciativa ciudadana dedicada a investigar, rescatar, preservar y mostrar al público elementos de la cultura y la historia de El Salvador de los últimos 20 años. Pueden ver más fotografías en el artículo.
Si desea retroceder en el tiempo y conocer sobre personajes importantes del país visite al MUPI (Museo de la Palabra y la Imagen), donde encontrará colecciones de fotografías, audios, cine, vídeo, afiches, objetos y gran variedad de publicaciones que se le entregaron al museo que busca contrarrestar “el virus de la desmemoria” de la sociedad salvadoreña.
Podrá encontrar más de 30 mil fotografías sobre El Salvador, sus acontecimientos históricos contemporáneos, también sobre sus hallazgos arqueológicos y antropológicos; incluso importante icono-grafía de escritores e impactantes imágenes de la guerra civil y el proceso de paz.
Así mismo podrá ver infinidad de producciones audiovisuales que se generaron en el lapso de la guerra civil de El Salvador. Todo visitante puede acercarse a la audio-teca que contiene grabaciones magnetofónicas sobre temas culturales y de historia contemporánea protagonizada por personajes conocidos, diversos testimonios sobre derechos humanos, y los archivos generados por la conocida Radio Venceremos y Radio Farabundo Martí.
Dentro del abanico de exposiciones que ofrece el MUPI podrá apreciar:
Himántara Diama Xitrán: Los mundos de Salarrué. Exposición en la que también podrá ver objetos, escritos y pertenencias del artista y su familia.
Roque Dalton: Tormenta tocando la raíz de los volcanes
La Cueva de las Pasiones: la réplica de la cabina de radio de la histórica Radio Venceremos.
¿Cómo llegar en autobús y carro a MUPI (Museo de la Palabra y la Imagen)?
Dirección: 27 Avenida Norte # 1140, Col. La Esperanza, San Salvador.
Si se conduce en vehículo, podrá ingresar por la 25 avenida norte. La calle corresponde a la entrada principal del Colegio Guadalupano. El MUPI cuenta con parqueo propio.
Las rutas de buses que circulan en la zona son: 9, 3, 3A, 53, 46, 11. Costo de pasaje $0.25-$0.35.
¿Qué días y en que horarios se puede visitar el museo?
Abierto todos los días.
Horario: 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00p.m. a 5:00 p.m.
Contribución (Entrada): $1
Estudiantes, personas con capacidades especiales, adultos mayores de 60 años y ex combatientes: GRATIS.
También podrá adquirir libros, revistas y productos audiovisuales con un enfoque de rescate por la memoria histórica. Los precios son variados y rondan de $3 a $10 en adelante. Incluso, podrá adquirir el juego didáctico “Los Izalcos”, una manera de conocer la cultura ancestral de El Salvador.

Tras la firma de Los Acuerdos de Paz en 1992, un equipo encabezado por el periodista Carlos Henríquez Consalvi (Santiago), inicia el rescate de diversos archivos documentales sobre las luchas sociales y posteriormente amplía este esfuerzo hacia diversos temas sobre la cultura y la historia del país. Logra constituirse como Fundación Museo de la Palabra y la Imagen el 23 de Febrero de 1999.
El Archivo Histórico del MUPI es un acervo excepcional y único en EL Salvador. Posee colecciones del siglo XIX a la fecha, con énfasis en la época contemporánea. Alberga documentos relativos a historia, cultura, y derechos humanos; fotos, audio, films, video, afiches, objetos, libros y periódicos, pinturas y dibujos, esculturas, instrumentos musicales y otros objetos todos valiosos integrados en colecciones.
Mantiene un permanente acompañamiento a las comunidades indígenas y campesinas en la fijación de su memoria histórica. El MUPI formó parte del Comité que erigió el Monumento a las Víctimas Civiles de Violaciones a los Derechos Humanos. Custodia el archivo personal de Salarrué, el mas importante artista del país.
Tiene su sede en la capital salvadoreña y lleva a cabo exposiciones itinerantes, charlas, talleres y cine foros sobre cultura, memoria y derechos humanos en los lugares más apartados del país. Igualmente mantiene una línea de producción de libros, audiovisuales y juegos didácticos. El Museo de la Palabra y la Imagen ha sido galardonado con el II Premio Iberoamericano de Educación y Museos 2010.
El Archivo del Museo de la Palabra y la Imagen pertenece a la zona de San Salvador Capital de El Salvador, como fuente de información histórica, está siendo incluido en el Proyecto del Archivo Visual de Centro América y México (CAMVA) proyecto adjudicado a la Universidad de Indiana, Al Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), instituciones reunidas con el fin de crear un archivo digital que dé acceso a cientos de horas de filmación sin procesar, vídeos y películas que han sido preservadas en un estado precario. En este archivo anotará, indexará y promoverá estas filmaciones de manera que puedan ser usadas por universidades y escuelas preparatorias en los Estados Unidos, México y Centroamérica.
Así mismo el Museo es participe en El Comité de Memoria del mundo El Salvador, está formada por instituciones nacionales tales como El Museo de Antropología, Archivo General de la Nación, Academia de Historia, Biblioteca Nacional, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Archivo de la Universidad de El Salvador, Instituciones que buscan divulgación y conservación del patrimonio documental resguardado en sus acervos, como a nivel nacional.
El museo mantiene una campaña constante de recuperación de documentos con valor histórico, cultural o artístico, y la forma de poder acceder a dichos acervo es por medio de donaciones, préstamos o compras.
La documentación ingresa por medio de donaciones, préstamos y custodio temporal, de acuerdo a los deseos de las personas y familias propietarias de las mismas. Algunos de los fondos documentales surgieron a raíz de búsquedas de información relacionadas a un proyecto museográfico o editorial. En otros casos obedece a la donación de personas o familias que han confiado en la institución para resguardar documentos o materiales de interés histórico y cultural.
En el área de biblioteca, existe la política de desarrollo de colecciones siempre y cuando el material bibliográfico o de hemeroteca se relacione con la historia, cultura y ciencias sociales salvadoreñas en su contexto regional. Otros criterios son la rareza, antigüedad o valor especial que lo califique como patrimonio bibliográfico.
La campaña “Contra el Caos de la Desmemoria” del Archivo Histórico del Museo de la Palabra y la Imagen, invita a la sociedad civil a donar o prestar materiales con algún valor cultural, artístico o histórico.
También se producen ingresos por donación o legados. Se realizan copias digitales de los fondos, permaneciendo el archivo físicamente en manos particulares pero se permite su difusión digital para la investigación.
El archivo tiene encomendada las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de los fondos en él custodiados. En el caso de documentos de archivo, fotografías y audiovisuales, dado la originalidad, rareza y naturaleza única del estos registros, son considerados prioritarios e ingresan inmediatamente para ser sometidos a procesos de inventario, clasificación y digitalización en casos necesarios.

1 comentario: