viernes, 22 de mayo de 2015

Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán

Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán
Desde su fundación el 9 de octubre de 1883, el Museo Nacional ocupó muchos lugares para desarrollar sus actividades. El primer espacio fue dentro del antiguo edificio de la Universidad Nacional; después, en 1902, el Museo fue trasladado a la Villa España. En ese año, se decretó una segunda regulación que lo definiría como un museo científico, industrial y agricultura.
Desde 1904 hasta 1911, las instalaciones del Museo estaban ubicadas en la Finca Modelo, ahora Zoológico Nacional; en ese mismo año el Buró de Desarrollo ordenó su primer cierre. En 1927, el Museo Nacional fue trasladado a los pabellones que anteriormente fueron utilizados por el Hospital Militar y estuvo en este lugar casi 40 años. Durante 1942, aparecieron otras regulaciones para el Museo Nacional. Pero es hasta 1942, bajo la administración del Teniente Coronel Julio Adalberto Rivera, que el Museo se traslada hacía su ubicación actual en la Avenida Revolución frente a la entonces Feria Internacional, hoy CIFCO (Centro Internacional de Ferias y Convenciones).
El Museo Nacional mantuvo la misma exposición hasta 1993; este año en que la estructura fue demolida por el daño ocasionado por el terremoto del 10 de octubre de 1986, naciendo así una nueva fase en la historia del Museo. Las nuevas instalaciones fueron diseñadas para le funcionamiento de un museo especializado con áreas técnicas de museografía, conservación, diseño, educación, control de colecciones y áreas de apoyo para brindar nuevos servicios como restaurante, locales comerciales, auditórium, entre otros. El proyecto de montar las salas de exhibición del Museo Nacional de Antropología comenzó entre los años 2000 y 2001, y su contenido muestra el desarrollo cultural de los diferentes grupos humanos que habitaron y habitan El Salvador.
CONTENIDOS SALAS MUNA
SALA INTRODUCTORIA:
Esta sala enfoca y explica el concepto de antropología, que es la ciencia que estudia al ser humano en su pasado, presente, y sus proyecciones futuras, y la forma en la que éste interactúa con su medio ambiente. En esta sala se trata de explicar el concepto de patrimonio cultural e identidad nacional.
SALA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS: 
Esta sala contiene los antecedentes históricos de los primeros asentamientos que existieron en El Salvador, evidencias del aparecimiento, el desarrollo, organización y estratificación social de las culturas prehispánicas; además se relata la llegada de los españoles y el proceso de conquista que sufrió el país, así como también los cambios sociales, culturales y económicos que se produjeron; finalizando con un vistazo de San Salvador a principios del siglo XX.
SALA DE AGRICULTURA: 
A través de la sala se observan las diferentes técnicas e instrumentos agrícolas ocupados en el territorio nacional a través del tiempo, dieta alimenticia y principales productos agrícolas. En la época colonial se muestran los principales productos que fueron explotados por los españoles los cuales fueron el cacao, el añil y el bálsamo; en la época contemporánea se reflejan las técnicas empleadas en la agricultura, la importancia del maíz y otros cultivos tales como el café, el algodón y el henequén.
SALA DE PRODUCCIÓN ARTESANAL, INDUSTRIA E INTERCAMBIO EN EL SALVADOR: 
El contenido de esta sala aborda los avances tecnológicos que permitieron crear sistemas de producción, para consumo y distribución de los productos. Nuestro pasado histórico nos ha legado una riqueza artesanal traducida en infinidad de objetos de distintas dimensiones y usos. De igual forma, han surgido otras formas de comercio que va de la mano con la tecnología, donde, ciertamente, la producción artesanal se destaca como rubro de exportación y sus productos compiten en el ámbito mundial.
SALA DE RELIGIÓN: 
Presenta principalmente la cosmovisión que los indígenas poseían con respecto a sus dioses y el misticismo de los sacrificios y la muerte. En la época colonia se muestra la introducción del catolicismo y sus diferentes manifestaciones. En la época contemporánea se presenta la diversidad de religiones y la libertad de culto que surge de la tolerancia religiosa que existe en nuestro país. Su colección de tipo arqueológico se enfoca en la interpretación de los aspectos religiosos de la época prehispánica. Esta sala está en proceso de renovación museográfica y de contenidos, la cual se enriquecerá la colección prehispánica con colección de tipo histórico y contemporáneo. Esto brindará una perspectiva antropológica desde la época prehispánica hasta la actualidad.

jueves, 21 de mayo de 2015

Museo Arqueológico del Sitio Casa Blanca

Museo Arqueológico del Sitio Casa Blanca

Las ruinas de casa blanca son una ex-ocupacion de hace mas de 3 mil años por indígenas que ahora se encuentran cubiertas por una gruesa capa de arena , los 6 montículos han sido descubiertos en el municipio de Chalchuapa en el departamento de santa ana. El nombre de este sitio arqueológico es debido a la hacienda  que se encuentra en ese zona con extension de unas 10 manzanas.
Casa blanca es una zona completamente arqueológica de unos 6 kilometors cuadros que cubre las zonas de Tazumal, El Trapiche, Victoria, Laguna Seca entre otras zonas donde se encuentran ruinas antiguas.
En las excavaciones mas profundas se pueden encontrar construcciones que datan a 1500 años antes de cristo a solo 4 metros bajo el nivel del suelo cubiertos una gruesa capa de ceniza volcánica que fue removida extrayendo y recuperando cientos de libras de cerámica, esculturas de piedras y obsidiana donde se han seleccionado algunos para su restauración completa que se muestran en el museo del parque arqueológico casa blanca.
Como se llegar a las ruinas de casa blanca ?
en el kilometro 74 1/2 de la autopista entre Santa Ana y Chalchuapa, en la entrada oriente de la ciudad de Chalchuapa, a 300 metros de la entrada a Chalchuapa, continúe por la carretera o by-pass que conduce hacia la frontera de Las Chinamas y ahí se halla el sitio Casablanca. Verá la señal a su entrada
Su ocupación se calcula en el Período Preclásico y Clásico. Es ahora un Parque y Museo Arqueológico y conserva 6 estructuras en el sitio, 3 de las cuales están excavadas. Además de la riqueza arqueológica maya, Casa Blanca muestra en su museo valiosos objetos históricos de la ocupación española.
casa blancaEl sitio arqueológico Casa Blanca se encuentra en Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana en El Salvador.

Su ocupación se da alrededor del Período Preclásico y el Clásico. El nombre *Casa Blanca* lo toma de la hacienda cafetalera que se instaló en el mismo lugar.

Casa Blanca cuenta con 6 estructuras de las cuales solamente tres están excavadas y visibles.

El estilo de las pirámides es muy similar al de Tazumal y San Andres, sirios mayas que se encuentran a corta distancia en la zona arqueológica de El Salvador.

Sus construcciones son una mezcla de tierra comprimida con rocas. Su apariencia difiere del estilo clásico de piedra más característico de las ciudades del norte de la Ruta Maya.

La arquitectura es comparable con el estilo encontrado en Kaminal Juyú en Guatemala, ciudad con la que mantuvo relaciones comerciales realizando intercambios de obsidiana y cerámica. 

Casa Blanca como centro de estudios

El Parque Arqueológico de Casa Blanca cuenta con un museo que relata los cambios en el estilo de vida experimentados por la antigua población de estas tierras.

Se ha destacado como centro de estudios arqueológicos y por los talleres que imparte sobre el trabajo con el añil.

El Parque opera de 8:30 a 16:30 de martes a domingo y es de cómodo acceso desde la carretera.

  1. Esculturas de ciudades mayas que fueron habitadas y construidas entre 500 AC y 250 DC.
  2. Un museo.
  3. ventas arqueológicas
  4. Taller de añil (actualmente cerrado)
  5. Estacionamiento y área de picnic.               
¿Costo de la entrada a casa blanca?
  1. $1.00 / nacionales, $3.00 / extranjeros.
  2. $1.00 / vehículos livianos, $2.00 / buses
  3. Entrada gratis para nacionales menores de 8 años y mayores de 60.
  4. Centroamericanos pagan igual que nacionales.
Horarios y Admisión
De martes a domingo de 09:00 hrs a 04:00 p.m.
Nacionales $ 0.69 extranjeros $ 2.85
Teléfono de Parque Casa blanca 2444-0892

Museo Nacional de los Deportes

Museo Nacional de los Deportes



Con el objetivo de brindar un justo reconocimiento a la historia del deporte salvadoreño y para que las nuevas generaciones reconozcan las hazañas y glorias que han obtenido los atletas nacionales, el INDES decidió crear el “Museo Nacional del Deporte” y abrió sus puertas para proyectarlas.
El Proyecto se inició con una Muestra denominada “I MUESTRA DEL MUSEO DEPORTIVO”,  cuyo montaje se hizo  la Feria Internacional y fue inaugurada por el entonces Presidente de la República Lic. Alfredo Cristiani. Los atletas distinguidos en eventos Mundiales, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Centroamericanos del Ciclo Olímpico y de las distintas Confederaciones, donaron o prestaron sus Medallas y Trofeos, el equipo con el que ganaron sus distinciones y los uniformes deportivos que vistieron cuando representaron con orgullo al país como seleccionados nacionales, marcando con ello, hechos históricos que dieron gloria al deporte salvadoreño.
Exposición de diveras fotografías deportivas.
Para la ejecución técnica del proyecto se contó con la asesoría de los especialistas en museografía Lic. Manuel López, entonces Director del Museo David J. Guzmán y Arq. Oscar Batres, expertos en ese campo, quienes colaboraron decididamente con las autoridades del INDES en la planificación,  diseño y montaje de esta Primera Muestra; que posteriormente se exhibió de manera itinerante, visitando varios Departamentos del País, entre ellos Usulután, Santa Ana y San  Miguel. De esa forma el INDES proyectaba en todo el país los lorgros relevantes, la cultura e historia deportiva y así se honraba también a los atletas nacidos en el interior. Como ejemplo mencionamos, entre otros, a nuestra campeona de jabalina Ana Mercedes Campos nacida en Sonsonate, poseedora por varias décadas del récord de Centroamérica y el Caribe; de igual manera, el reconocido nadador usuluteco Julio Martínez. Una vez completada esa fase importante, se procedió al montaje de la exposición permanente en el Palacio de los Deportes. El diseño, construcción y adecuación de la sala se le fue encomendado al Arquitecto Pío Salomón Rosales, distinguido basquetbolista salvadoreño.

Exposición de objetos deportivos.

El 5 de marzo de 1993 fue oficialmente inaugurado el “Museo Nacional del Deporte de El Salvador”, cumpliéndose uno de los objetivos de la política de Cultura Deportiva que recibió especial atención durante la gestión del Ingeniero Guandique. El Museo del Deporte contaba a partir de esa fecha, con un recinto permanente para mostrar los importantes y transcendentes hechos históricos del deporte nacional. El entonces Presidente Cristiani, tuvo a su cargo la inauguración. Desde esa fecha el Museo del Deporte funciona en el segundo nivel, salón 4, del Edificio del Palacio de los Deportes “Carlos El Famoso Hernández”.
Se debe destacar el aporte especial que empleados del INDES realizaron en las fase preliminar e itinerante, trabajando por mucho tiempo hasta altas horas de la noche; recordándose entre ellos a Fredy Navarro, Mauricio Sandoval y Don Triny Hernández. Especial mención merece el trabajo voluntario que hicieron los entonces jóvenes pasantes de diversas Universidades, Luis Estrada, Claudia Rivera, Ciro Granados y otros - hoy profesionales del periodismo - ejecutando entre las figuras consagradas del deporte, el difícil trabajo de convencimiento para que proporcionaran los valiosos símbolos de sus triunfos; así también lograron recoletar las piezas y la reseña histórica de cada elemento recibido, que ahora forma parte del invaluable activo del Museo. La coordinación del proyecto fue realizado de forma eficiente por la Licenciada Rosario Molina.
Vista del interior del museo del deporte.
Desde marzo de del año 1994 hasta esta fecha, el museo es administrado por la Arquitecta Elizabeth Reyes de Flores, quien ha modificando y modernizando gradualmente los espacios de exhibición; al mismo tiempo ha recolectado más piezas de alto valor deportivo, lo que ha permitido enriquecer e incrementar el patrimonio  del Museo.  En el transcurso de  los años, se le han hecho varias remodelaciones y adecuaciones, lo que ha generado más interés y atención de los visitantes.
Durante la administración del licenciado Jorge Hernández Isussi, el Museo del Deporte fue reinaugurado el 29 de junio del año 2005, fecha en la que se pudo apreciar los arreglos en pintura, vitrinas, fotografías y otros.
El museo recibe constantemente la visita de estudiantes de centros públicos y privados a nivel nacional; también de atletas nacionales, extranjeros, entrenadores, atletas de antaño, estudiantes universitarios y empleados de INDES, quienes admiran la riqueza histórica del deporte salvadoreño.
VALIOSOS TESOROS
Vista interior de la sala de exposición. Area de atletismo.
Cada deporte tiene un espacio de ubicación para su apreciación, según sean los triunfos de los atletas salvadoreños así se irán ensanchando sus salas de exposición tendiendo a que el Museo sea en los alrededores del segundo nivel del palacio de los deportes o en el nivel arriba donde se encuentra.
Entre las piezas más valiosas que se encuentra en el Museo del deporte están: la Copa y réplica de la medalla de oro de los VII Juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe, de 1954 en México, en donde nuestra selección de Fútbol ganó el primer lugar. También se tienen fotografías de 1959, cuando en Caracas Venezuela, dVista interior del museo de los objetos exhibidos. Area de Baloncesto.urante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, nuestra selección de Baloncesto gana el Primer lugar. También se tienen fotografías y una Bola autografiada de 1959, cuando en Caracas, Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, nuestra selección de Baloncesto ganó el Primer Lugar y por ende, la Medalla de Oro. Asimismo, se cuenta con la Jabalina con la cual Ana Mercedes Campos, “la morocha”, en el atletismo obtuvo la medalla de oro en 1954, México.
Nuestros atletas destacados ocupan un lugar muy especial en los stands, entre los que podemos mencionar Julio Martínez "el Torpedo Humano de El Salvador" . En Natación se encuentra el Dr. Rubén Barraza el mejor entrenador de la más grande época dorada (50´s); en el Béisbol, excelentes fotos de los beisbolistas que fueron a la serie mundial de 1951 a México, entre ellos: Saturnino Bengoa, Antonio Renderos (Tituya) y Arturo Estrada; Rogelio Chávez, de la disciplina de Equitación; atletas sobresalientes del Boliche, de Esgrima, Ajedrez. La Selección Salvadoreña de Futbol que ganó la primera de las dos medallas de oro y la Selección de Basquetbol, ganadora también de la medalla de oro de los Juegos C.A.C., ocupan un lugar especial; las piezas -medallas, equipo deportivo y fotografías-  de otras grandes figuras históricas del deporte de nuestro país son exhibidas con orgullo dentro del Museo.
El ingreso para el público es gratis, de lunes a viernes de 8:30 a. m a 12:30 m. y de 1:15 p.m. a 4:30 p.m.
Para mayor información llamar al 2231-9904

Museo de arte popular de El Salvador

Museo de arte popular de El Salvador

Abre sus puertas a nuevos públicos a través de esta página, con el propósito de compartir la riqueza y singularidad del arte popular y las tradiciones de esta nación centroamericana.

Diversas expresiones del arte popular salvadoreño, producto de prácticas populares tradicionales o de expresiones artísticas emergentes, son las que el Museo de Arte Popular exhibe en sus instalaciones y en exposiciones itinerantes.
Como resultado de las actividades de investigación y conservación ha organizado más de 25 exhibiciones, algunas fuera del país, y ha logrado acumular una colección de más de 1,100 objetos y valiosos documentos.
En el año 2001 inauguró su sede en la ciudad de San Salvador, donde mantiene la exposición permanente dedicada al reconocido arte de la miniatura en barro de Ilobasco, denominada - Sala de la Miniatura Dominga Herrera – en honor a la insigne creadora de este arte; y otras tres salas donde organiza exposiciones temporales.
Por las formas innovadoras de trabajo y difusión desplegadas, artistas y artesanos populares han comenzado a salir del anonimato característico adquiriendo prominencia nacional, como es el caso de don Ángel Mendoza Alvarado,  destacado pintor, escultor y restaurador galardonado con el Premio Nacional de Cultura del año 2000.
Es así como el Museo contribuye al reconocimiento y valoración del arte popular y las tradiciones como componentes culturales fundamentales para el desarrollo integral de nuestra sociedad.

Nuestros Fundadores
El Museo de Arte Popular fue fundado por la asociación INICIATIVA PRO ARTE POPULAR (INAR), institución privada sin fines de lucro creada en 1997 por un grupo de profesionales salvadoreños unidos por el interés de documentar, estudiar y preservar las diferentes expresiones de las artes y tradiciones populares de El Salvador.

Misión de INAR 

Su misión es encauzar a través del Museo y sus programas, la investigación, conservación y difusión del Arte Popular Salvadoreño, al mismo tiempo de fortalecer la promoción de artesanos y artistas, portadores de invaluables tradiciones y a aquellos creadores de nuevas expresiones artísticas. Todo ello con el fin de contribuir al conocimiento y la formación integral de los salvadoreños, y al interés de visitantes o estudiosos de otros países.
Sus actividades son financiadas por donaciones de instancias gubernamentales y no gubernamentales, el Programa de Transferencias de Fondos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República.empresas privadas, personas particulares, memrecías y por la realización de eventos especiales. 

Desde 1997, Iniciativa Pro Arte Popular-INAR comienza a constituir la colección básica del Museo, a partir de donaciones de sus asociados y amigos, y compras directas a los artistas y artesanos participantes en las primeras exposiciones temporales realizadas.

En 1998 establece una política de adquisiciones, para lo cual se recorren alrededor de 15 comunidades ubicadas en zonas urbanas y rurales de los 14 departamentos del país, reconocidas por su actividad  artesanal y cultural ligada a las tradiciones populares. Al mismo tiempo, establece una política de préstamos y donaciones.A la fecha, más de 1,100 piezas de arte popular, artesanías y documentos constituyen el fondo patrimonial de la Asociación y el Museo de Arte Popular.

La colección está compuesta de objetos de arraigada tradición popular, así como de expresiones artísticas emergentes. Destacan entre otros: máscaras; escultura en metal madera y barro; imágenes religiosas y conmemorativas; miniaturas en barro y madera; joyería; pintura; exvotos; cestas; bordados y textiles; juguetes; artículos en cuero y papel; alfarería y, una valiosa colección de fotografías de registro de importantes tradiciones y de los artistas populares con su obra.

Un esfuerzo iniciado recientemente es el registro videográfico del patrimonio intangible, contando ya con 4 cortometrajes de la serie Arte Popular.


El Museo de Arte Popular y sus exposiciones

Especial énfasis ha dedicado nuestro Museo al montaje de exposiciones temáticas. Esto ha requerido de una investigación sistemática y puntual que ha permitido el establecimiento de importantes vínculos con los artistas populares y otros actores culturales de las comunidades estudiadas. Gracias a estas relaciones, la actividad investigativa ha trascendido volviendo al Museo en un referente para aquellas.

Inicialmente, el esfuerzo de investigación y difusión se orientó hacia aquellas tradiciones en peligro de extinción a causa del conflicto vivido en los ’80, como: la joyería en filigrana de Zacatecoluca, Departamento de La Paz y los dulces moldeados de Aguacayo, Departamento de Cuscatlán.

Posteriormente, se han abordado temas tradicionales afincados en la cotidianeidad, como el trabajo en barro de la localidad de Ilobasco, conocido por sus miniaturas y las máscaras, entre otros.  Algunas de estas investigaciones han permitido aproximaciones a expresiones artísticas emergentes, como en el caso de las esculturas.

Museográficamente, las exposiciones temporales, así como la exposición permanente de la Sala de La Miniatura “Dominga Herrera”, valoran los objetos desde el punto de vista estético y destacan a sus creadores; van acompañadas de elementos informativos del contexto cultural e histórico en que se han creado, y otros de carácter didáctico, que facilitan la comprensión de los fenómenos históricos y artísticos de las temáticas tratadas.

Algunas piezas de la colección han formado parte de exposiciones colectivas realizadas en Nicaragua y Costa Rica, en el ámbito regional;  Francia y Alemania en Europa, y en Washington D. C. en Estados Unidos de Norteamérica, ampliando así la difusión del trabajo realizado.


MUSEO DE ARTE POPULAR

Director

Gregorio Bello Suazo 
Encargada de Conservación y Salas de exhibición
Maritza Menjívar
Coordinadora de Programación y Difusión
Lyl Arabella Alvarez

Avenida San José # 125
Colonia Centroamérica
San Salvador, El Salvador, C.A.
Tel. (503) 2274-5154      
Fax: (503) 2274-1465
Facebook: museo de arte popular de el salvador 

Horarios de visita:

De martes a sábado
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
A petición especial de estudiantes o turistas, el Museo puede atenderles en un horario diferente, con un costo adicional.
Para coordinar una visita especial llame al               (503) 2274-5154 o escriba a nuestro correo info@artepopular.org.sv

Tarifas:

Adultos:  $1.00
Niños:      $0.50
Por esta tarifa tiene derecho a visitar todas las salas del Museo, ver los cortometrajes y realizar la práctica con barro.

Fotografías:

• Todo visitante podrá filmar o tomar fotografías con o sin flash.
• Los medios de comunicación que deseen incluirnos en un reportaje, deberán contactar con aviso previo y dar los créditos o reconocimientos al Museo y a Iniciativa Pro Arte Popular-INAR, institución fundadora.

Restricciones Usuales:

• Dentro de las instalaciones no se permite ingresar mascotas, bebidas ni comidas, ni  fumar.
• Maletas, mochilas y sombrillas o paraguas deberán dejarse en la entrada

Museo de los niños Tin Marín

Tin Marín Museo de los Niños
Un lugar mágico donde podrás explorar, descubrir y experimentar de una forma divertida como funciona nuestro mundo!
Visita nuestras exhibiciones donde te convertirás en un piloto, un bombero o un reportero. También aprenderás a cuidar tu salud y  tu medio ambiente. Vivirás la emoción de un viaje por el cosmos en El Planetario y desafiarás el equilibrio en La Casa de la Gravedad.
Ven a disfrutar de  una experiencia única e inolvidable, porque en Tin Marín ¡Jugando se Aprende!
Disfrute junto a su familia una visita por el Museo. Le garantizamos un espacio cultural y divertido donde obtendrá como beneficio un mejor diálogo con sus hijos, una  experiencia inolvidable y emocionante; a través de la experimentación y el juego.
El Museo fue concebido como una herramienta de apoyo a los colegios y escuelas de El Salvador. La visita escolar  ofrece a los maestros y alumnos la oportunidad de interactuar de manera diferente y de reforzar contenidos que están en la currícula escolar. A la vez, incentiva la creatividad del maestro y le proporciona herramientas para transmitir conocimientos de una forma divertida.
Tin Marín cuenta con 27 exhibiciones, divididas en tres secciones: Criaturas y ciencias, Todo Sobre Mi, y Mundo Viajero. Estas exhibiciones permanentes estimulan la creatividad, fortalecen los conocimientos y desarrollan las destrezas y habilidades de los niños, promoviendo la cultura y el trabajo en equipo. La primera sección abarca exhibiciones como “el planetario”, “el mariposario” y una “cama de clavos” en donde los niños aprenden como funciona el mundo de las criaturas y la ciencia. La segunda sección abarca de una forma divertida exhibiciones tales como “el hospital Tin Marín”, “los sentidos” y “el reino de los dientes”, acá los niños aprenden a conocer su organismo, de una forma creativa y entretenida. En la tercera sección, se muestran exhibiciones tales como “el avión”, en donde se ha transportado un avión de pasajeros adentro del museo, “el super” y “el banco de los niños”; mediante esta sección el niño conoce su entorno, sintiéndose como un viajero adentro del museo.
Las visitas que se organizan en el museo se dividen en tres: La primera es la Visita Escolar, en donde se les ofrece a los maestros y a los alumnos la oportunidad de poder interactuar de manera diferente y, al mismo tiempo, reforzar contenidos que están en el programa educativo. También incentiva la creatividad del maestro y le proporciona herramientas para transmitirles conocimientos a los niños. La segunda es la Visita Escolar Patrocinada, que ofrece a empresas e instituciones altruistas la oportunidad de cumplir sus metas de responsabilidad social en una forma práctica, económica y efectiva con los hijos de sus empleados o con centros educativos en condiciones de pobreza. El museo puede coordinar toda la logística de la visita. La tercera visita es la Visita Familiar, en la cual se disfruta junto a la familia un momento de diversión y aprendizaje tanto para padres como para hijos. Tin Marín les garantiza un espacio cultural y divertido donde obtendrá como beneficio un mejor dialogo con los hijos, una experiencia inolvidable y emocionante.
También se pueden celebrar fiestas de cumpleaños en donde el museo se encarga de todos los detalles. Para realizar conferencias de prensa, lanzamiento u otras actividades, el museo cuenta con un salón de usos múltiples.  Así como también hay salas de capacitación, calculados para grupos de 15 a 30 personas que reciban cursos y seminarios en un ambiente seguro y diferente.
El sueño que toda persona tuvo en su niñez ahora se ve hecho realidad con el Museo de los niños. Mediante el aprendizaje creativo, hoy en día, el entretenimiento de los niños en El Salvador se vive de una manera diferente.
En San Salvador hay un museo especial para niños llamado Tin Marín, donde jugar es la regla universal. El museo abre de martes a domingo, sin cerrar al mediodía. Ahí se aprende experimentando: con electricidad, acostándose en una cama de clavos, caminando por la casa de la gravedad... se puede explorar volcanes, cruzar puentes, viajar en tren o en avión y hasta llegar a la luna.
Tarifas para adultos y niños:
  • Sala de exhibiciones $2.50
  • El Planetario $1.00

martes, 19 de mayo de 2015

Museo de la Revolución

Museo de la Revolución Salvadoreña
Fue fundado por un grupo de guerrilleros en 1992, mismo año en que se firmaron los acuerdos de paz. Poco a poco han ido incorporando piezas claves para el entendimiento de la historia de El Salvador. Son armas, documentos, fotografías y cartas que hacen del lugar, un testimonio vivo del pasado. Cuando nosotros llegamos nos topamos con Catalino Gómez Argueto, un ex combatiente que brinda apoyo a los visitantes y cuenta historias muy estremecedoras. El señor documenta su historia y está escribiendo un libro con sus memorias. Aún le falta la parte técnica, pues busca un patrocinio para la publicación e impresión del ejemplar. Así que si alguno está interesado, tenemos sus datos. El recorrido se hace en dos horas y si tienes ganas de más, invítale a Catalino un café y comparte una tarde con él.
02a.Museo-de-Perquin
Afuera del museo, hay un ex campamento de guerrilleros, donde recrean el sistema que tenían para sobrevivir. Desde las necesidades básicas, hasta las actividades que implementaban como parte de la formación revolucionaria (alfabetismo, talleres de fabricación de armamento, religión, organización de producción, etc.). La entrada al campamento es independiente a la cuota del museo.
05.Museo-de-Perquin
Perquín es la base para los grupos nacionales e internacionales que recorren los bosques, ríos, montañas, campamentos y museos de los alrededores en búsqueda de “la verdad”, que algunos otros llamarían a su búsqueda “morbo”. Otros sólo están interesados en la historia del mundo porque todavía no se convencen de lo malos que podemos ser.

Circuito Ruta Mozote
Ésta ruta se desenvuelve en el marco de una gran tragedia: la masacre del Mozote. Resultado de un operativo de contrainsurgencia cometido por la FAES en 1981, donde arrasó con la vida de todos los pobladores sin importar sexo ni edad. Hasta ahora se considera el mayor acto de violencia contra población civil cometido por agentes gubernamentales, durante la Guerra Civil de El Salvador.
15b.Monumento-Morazan
Como parte de la ruta está el Memorial de las víctimas de la masacre del Mozote y el sendero histórico “El Escondido” que te lleva a un ex campamento guerrillero y la cueva de los murciélagos, lugar donde se escondía la Radio Venceremos (voz clandestina, obrera, campesina, guerrillera) que funcionó como nexo, compañía y aliento durante todo el conflicto armado.
11.Cueva-de-radio-venceremos
PROESA y turismo comunitario
Tuvimos la oportunidad de compartir nuestra experiencia de viaje y vida sustentable con los chicos de PROESA, una Fundación salvadoreña que apoya a sectores desprovistos de oportunidades, promoviendo el fortalecimiento asociativo. Ellos están trabajando actualmente con nuevos emprendimientos turísticos comunitarios y nos invitaron a dar unas charlas a la gente local que participa en estos proyectos, dándoles nuestro enfoque de Viajero Sustentable y nuestra experiencia en el campo para el desarrollo de un desarrollo turístico sustentable. Las charlas fueron muy enriquecedoras y sobre todo nos gustó mucho poder ayudar a estas comunidades que buscan una actividad complementaria a su trabajo en el campo para mejorar su calidad de vida.
16a.Platica-turismo-sustentable-Morazan
Rosi y Erick (de PROESA) fueron nuestros guías y compañeros durante nuestra estancia en la zona. Nos mostraron las rutas turísticas y compartimos con la gente local, caminamos, nos reímos y comimos las mejores pupusas de El Salvador.
¡Gracias por la buena onda!

Iniciativa Florazul, trabajando con el añil
Antes del café, el añil era una de las principales actividades económicas del país. Con la llegada de los colorantes sintéticos se ha perdido la tradición y el mercado se ha complicado. Actualmente hay una cooperativa de mujeres que trabajan el añil, diseñan ropa, venden productos de higiene personal naturales y hacen papel reciclado. Su taller se encuentra en el Km. 194, Caserío Los Quebrachos, Jocoaitique, Morazán.
09.Artesanias-en-azul
Sinceramente sus diseños son muy diferentes a los que encuentras en otros lados de El Salvador y vale la pena darse una vuelta por su lugar.
12.Cascada-ruta-El-escondido
Rodeado de naturaleza
Alrededor de Perquín hay muchos ríos, cascadas y áreas verdes por explorar como el Río Sapo. Casi toda esta hermosa naturaleza queda relegada en los meses de lluvia (mayo a octubre) por lo que no tuvimos oportunidad de conocer demasiado. Si quieren aprovechar la naturaleza de Morazán, deben ir en temporada seca.
La Ruta de la Paz, es el nombre que le han dado a este pedacito de El Salvador, un lugar riquísimo en cultura, historia, gente, comida, naturaleza y espíritu. Te recomendamos un mínimo de dos o tres días para recorrer la zona y ven preparado con abrigo que el clima se pone fresco por las noches.

¿Cómo llegar?
Perquín está ubicado en el extremo noreste de El Salvador. Para llegar tienes que ir por la panamericana al oriente hasta llegar a San Miguel y de ahí tomar un bus que va al norte, directo a Perquín (2hrs).
Si vienes desde la capital, te tomará como 3 horas aproximadamente llegar a San Miguel. Los buses en esta dirección salen desde la terminal oriente.



Algunos datos
Museo de la Revolución Salvadoreña
Horario de martes a domingo 8:00 a 16:30hrs.
Ex combatiente (Museo de la Revolución)
Catalino Gómez Argueto
Cel. (503) 7809-0883

Museo de la Aviación

El Museo de Aviación salvadoreño 

Museo Nacional de Aviacion
Se inauguró en el año 2001 por iniciativa de un militar de alto rango. El museo se encuentra ubicado en el antiguo Aeropuerto Internacional de El Salvador el cual fue la principal terminal área del país hasta finales de la década de los setenta. Se le considera Patrimonio Cultural de El Salvador. Mi madre y mi tía me cuentan que ellas iban a dejar a una tía al aeropuerto y que se podía ver a la gente subir al avión, no como hoy en día. 
Entre los atractivos que posee este museo están pinturas y dibujos aeronáuticos, modelos a escala, uniformes militares, recorridos sobre la historia de distintas guerras en donde participaron las Fuerzas Aéreas Salvadoreñas, área de cabinas, un área al aire libre de aeronaves restauradas de combate, transporte y entrenamiento, helicópteros y muchas cosas más.
Hace un año aproximadamente un amigo mío junto con sus compañeros de la escuela de aeronáutica, visitaron el museo y me enseñó algunas fotos de los aviones.

¿Cómo llegar al Museo de Aviación?
Si usted va en vehículo, deberá tomar la calle en dirección a Ilopango. La Fuerza Aérea tiene varias entradas pero usted deberá ingresar por el lado del Comando de Fuerzas Especiales. Si usted va en autobús deberá tomar un bus de la ruta 29 que va hacia San Bartolo o Altavista, o también una coaster de la ruta 140. Le recomendamos que primero pregunte al conductor o al cobrador.
¿Cuánto cuesta la entrada al museo?
La entrada general es de $1 dólar por persona y los niños menores de 7 años y tercera edad entran gratis.
¿Que otros servicios ofrece el museo a los visitantes?
El museo también ofrece los servicios de visitas guiadas a profesores, alumnos, turistas y público en general. Servicio de información y documentación histórica aeronáutica y una biblioteca Pública especializada en material aeronáutico.
¿En que horarios está abierto el museo de aviación?
Los horarios y días en que usted puede visitar el museo son: Miércoles a Domingo de 9 de la mañana a 12 del mediodía. Luego abren de 2 de la tarde hasta las 5 pm. Pero si desea más información puede llamar al teléfono (503) 2250-0070 extensión 1119 ó 5102 o al correo electrónico museo_aviacion@fas.gob.sv
La antigüedad del edificio en donde se encuentra el museo dice mucho de la historia de la aviación salvadoreña y del trabajo que ha realizado la Fuerza Aérea en el país.
Debido a la imponente infraestructura, su origen y la antigüedad del mismo, se le ha considerado Patrimonio Cultural de El Salvador.
Recortes de periódicos, fotografías, pinturas y una impresionante colección de motores, armas, aviones y documentos inéditos buscan dar a conocer los servicios que la institución ha prestado en el país.
Entrar al edificio es retroceder en el tiempo. Una enorme sala le da la bienvenida a los ahora turistas, quienes dejan volar su imaginación y los recuerdos de hace más de 70 años se reviven.
El guía turístico, un militar experto en historia de El Salvador, inicia el recorrido llevando a los visitantes al centro de la sala principal del museo. En el piso están dibujados los puntos cardinales.
"La Rosa de los cuatro vientos", así es conocida- dice el guía. Utilizada en aquel entonces para generar una línea acústica con la cúpula, cuando una persona habla en ese punto, su voz se escucha en toda la sala.
En Centroamérica, el museo es el único que posee un centro de gravedad capaz de generar este especial sonido, que hace 70 años era utilizado para anunciar las salidas y las entradas de los vuelos, a los pocos viajeros de esa época.
En esta área llamada "Sala de pinturas históricas" las paredes también cuentan una parte de la historia.
Unos coloridos murales con pinturas y dibujos narran la evolución de la aviación en el mundo y en el país.
La primera muestra la evolución del hombre y su sueño por volar, por ello está plasmada la pintura de un globo, elaborado en Francia en 1983 y utilizado como un elemento de estrategia de combate.
Otras pinturas explican los primeros combates aéreos en El Salvador, la leyenda griega de Dédalo e Ícaro (el primer hombre que quiso volar), la primera guerra mundial, la evolución de la era espacial, hasta narrar cómo está conformada la Fuerza Aérea en el país.
Un taxi aéreo de 1940 también es exhibido en la sala principal del Museo. Era utilizado para transportar a las personas que no podían viajar vía terrestre. Madera, lona y metal era los materiales utilizados en ese entonces para su fabricación.
TRECE SALAS DE HISTORIAS
Recorrer cada una de las salas es viajar en el tiempo. Cada época dejó una huella en la historia de la aviación salvadoreña.
Las fotografías de personajes históricos, los recortes de periódicos y otros documentos, donados en su mayoría por militares y familiares de aquellos que sirvieron en la Fuerza Aérea, transportan al visitante a los inicios del Aeropuerto Internacional de Ilopango, a la Fuerza Aérea y al Museo.
En una pala de aluminio, de un helicóptero UH-1N, está plasmada la historia de la Fuerza Aérea, desde los orígenes de la aviación hasta el desarrollo de la misma.
El recorrido continúa cuando se visita la segunda sala de exhibición. Las vitrinas guardan prendas de personajes considerados como "Héroes de la Guerra de las 100 horas", bombas, aeronaves (Mustang, Corsario y hasta aviones de fumigación), artefactos, armas y otras indumentarias que se utilizó durante la guerra en contra Honduras en julio de 1969.
La sala tres es un homenaje a todos los militares que fallecieron en el cumplimiento del deber, desde gabachas, cascos, armas, aeronaves en los que fallecieron y otros instrumentos utilizados durante la guerra de las 100 horas.
Una vitrina muestra los cascos militares utilizados durante el conflicto de 1980 a 1992. Es la primer exhibición de la sala denominada "Campaña militar 1980-1992".
Además, esta sala custodia los artefactos y las piezas de carácter militar que se utilizaron durante la guerra civil en el país, como armas aéreas, piezas de artillería, armamento portátil y más.
Otras salas muestran los uniformes utilizados por la Fuerza Aérea desde su fundación, que son cambiados cada mes para exhibir otros; diplomas y condecoraciones hechas a elementos de la FAS por su participación en diferentes actividades dentro y fuera del país, que a la fecha suman cerca de 50.
Un área está destinada especialmente para que los visitantes experimenten la sensación de subirse a un helicóptero. Las cabinas están iluminadas y las personas pueden hacer realidad el sueño de estar en una cabina aeronáutica.
Para descansar y respirar un poco de aire fresco está el mirador del antiguo Aeropuerto. En aquel entonces, al pagar 0.25 centavos de colón, podías permanecer ahí para despedir a los familiares y amigos que estaban a punto de partir.
Hoy es un área de exposición de hélices de aviones y otros accesorios, además se puede admirar la impresionante pista de aterrizaje, que todavía aloja a antiguos aviones de la Fuerza Aérea.
Las últimas salas del Museo destacan la creación de las unidades que nacen después del conflicto armado en El Salvador: la Primera y Segunda Brigada Aérea; el equipo que lo conforman, el trabajo que realizan y el equipo que utilizan.
El Museo espera inaugurar en los próximos meses un avión que será utilizado como centro de cómputo, para que las escuelas de escasos recursos puedan recibir clases en el avión restaurado.
Además, esperan abrir una sala para exhibir vídeos y películas de la aviación salvadoreña. Al finalizar el recorrido en esta área, esperan dar a conocer el trabajo que realiza la Fuerza Aérea, además del patriotismo y los valores que fomentan

Museo Arqueológico del Sitio San Andrés

El Parque Arqueológico de San Andrés 
Se encuentra a 32 kms de San Salvador, en la autopista que conduce a Santa Ana. Está situado en el valle de Zapotitán, entre las riberas del Río Sucio y Río Agua Caliente.
 También hay una gran plaza en el lado norte donde se ubican otras pirámides incluyendo una en forma de campana. En los alrededores vivían los agricultores en chozas pequeñas quienes cosechaban los productos principales como maíz, frijol y pipián. Todos los edificios estaban construidos con bloques de adobe, excepto dos estructuras que estaban construidas con bloques de toba volcánica conocida como talpetate. La ocupación principal de San Andrés fue durante el periodo Clásico Tardío entre 650 y 900 D. C. En esta época fue el apogeo de la civilización maya. Después de los mayas en San Andrés llegaron grupos pipiles que vivieron por corto tiempo en dicha acrópolis.




San Andrés es uno de los sitios mayas más grandes en El Salvador y es muy visitado por nacionales y extranjeros. Las excavaciones arqueológicas han descubierto algunas de sus pirámides así como objetos de cerámica y piedra. El descubrimiento más significativo hasta la fecha es el pedernal excéntrico. Este pedernal fue encontrado dentro de una de las pirámides de talpetate junto a otros objetos incluyendo vasijas de cerámica y espinas de manta raya. El pedernal excéntrico consistente en una pieza tallada en piedra con la forma de un personaje, probablemente un dios maya. Servía para colocarlo en la parte superior de un cetro y fue usado por uno o varios gobernantes en el sitio.




La historia indica que este territorio fue desocupado por una enorme erupción en el año 250 hasta que nuevamente se volvió a poblar en el siglo V.

Los hallazgos arqueológicos de San Andrés demuestran que el asentamiento de San Andrés tuvo fuertes contactos con la civilización de Copán y Teotihuacán. Así mismo recibió bienes comerciados desde lugares tan lejanos como los actuales territorios del Petén guatemalteco y Belice.

Este sitio arqueológico se fundó en 1986 y amplió sus instalaciones en 1997. Cuenta con un museo distribuido en tres salas de exposición permanente, dos de carácter arqueológico que muestran el contexto geográfico de la zona y a las investigaciones en el sitio y la tercera sobre la época colonial.

Este lugar se constituye como uno de los Patrimonios Culturales protegidos por la Convención de la Haya de 1954.
Todo visitante podrá recorrer las pirámides, el obraje y el museo de este impresionante lugar.
Visite el sitio arqueológico de San Andrés y descubra esta faceta extraordinaria de este hermoso país El Salvador. 

Posee un pequeño museo construido en honor a Carlos de Sola, ejecutivo de la Dirección General de Cultura y Juventud y Deportes. Ëste insistió siempre en que debía de haber un museo en cada uno de los sitios arqueológicos aunque estos fueran pequeños, pero donde la población apreciara, valorará e hiciera suyo el legado prehispánico heredado de los antepasados. Por esta razón cada uno de los sitios arqueológicos que se encuentran bajo la administración de CONCULTURA poseen un pequeño museo a la disposición de los visitantes.

San Andrés es uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador. Las primeras noticias sobre San Andrés como sitio arqueológico datan de fines del siglo XIX, ya que fue en 1892 cuando por vez primera se informó acerca de la existencia de este asentamiento. Años más tarde, en 1910, cuando un grupo de cartógrafos americanos realizaban mediciones en la Hacienda de San Andrés, se mencionó de nuevo, la presencia de montículos en los alrededores.

Las primeras investigaciones de campo se realizaron durante dos temporadas en los años 1940 y 1941. Durante cuatro décadas los trabajos arqueológicos en San Andrés se interrumpieron y no se reiniciaron hasta finales de los años setenta, bajo la dirección del arqueólogo Stanley Boggs.

En resumen, las investigaciones efectuadas en San Andrés durante los años 1940-1941, 1977-1978 y 1996-1997 han revelado hallazgos importantes y aportado datos valiosos que permiten conocer no sólo las características internas, sino también los contactos que San Andrés mantuvo con otros asentamientos prehispánicos de El Salvador y el área maya.

Los tres períodos de investigación revelan diferentes momentos de ocupación prehispánica. El primero ocurrió durante el periodo Preclásico Medio (700 aC a 250 aC), el segundo durante el Clásico Tardío (600 dC a 900-100 dC), y el tercero durante el Posclásico. Sin embargo, de estos tres periodos de ocupación maya, el más importante ocurrió durante el Clásico Tardío por la complejidad social y el avance cultural que alcanzó en su momento.

Se encuentra en el sitio un obraje de añil de la época colonial que fue sepultado por la erupción del volcán playón en el año 1658 dC.

El sitio cuenta con un museo que fue inaugurado en 1997. Presenta una colección permanente de carácter arqueológico (periodo clásico), y colonial, repartida en tres salas, la primera destinada al contexto geográfico de la zona; la segunda a las investigaciones en el sitio y su contextualización cultural; y la tercera a la época colonial.
Singularidad
Constituyó un centro regidor regional, ceremonial y administrativo, entre los años 600 a 900 dC. Lugar de importantes hallazgos entre ellos un cetro religioso elaborado en pedernal, así como cráneos con incrustaciones dentales.

Observaciones
Para llegar en auto, aborde la carretera CA-1 que conduce de San Salvador hacia el occidente, en el kilómetro 31.5 encontrará la señal del sitio.

En autobús, diríjirse a la terminal de occidente y abordar la ruta 201 que lleva a Santa Ana para bajar en la estación de San Andrés. El autobús le dejará enfrente del sitio
.
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a domingo de 9:00h a 16:00h
Precio de la entrada
Nacionales: $ 0.91 / Menores de 8 y mayores de 60 años: gratuito / Extranjeros: $2.86

Museo de arte (MARTE)

Museo Marte

Uno de los atractivos de la capital es el Museo de Arte de El Salvador (MARTE). Esta importante galería se encuentra en los alrededores del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y a la par del Teatro Presidente, ambos ubicados en la colonia San Benito, en San Salvador.

Esta institución comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003. Tras el esfuerzo acumulado de varios años, MARTE se convirtió en un referente cultural del área centroamericana.

Este particular museo exhibe, de manera permanente, diversas formas de arte salvadoreño en colecciones privadas y la colección nacional, ya sea en pintura, dibujos, grabados y escultura. Son más de 260 obras disponibles, creadas por 177 artistas. Es así donde se puede apreciar una visión representativa del arte salvadoreño de mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea.

Entre sus colecciones destacan obras de Rosa Mena Valenzuela, Salarrué, César Menéndez, Roberto Huezo, Carlos Cañas, José Mejía Vides y muchísimos más

De igual manera, se mantiene un programa de exhibiciones temporales importantes, con una duración que varía de un mes hasta tres, cuyo arte ha sido elaborado por maestros reconocidos por técnicas especializadas. Estas actividades de exhibición se complementan con un Programa Educativo que incluye visitas guiadas principalmente a las escuelas públicas del país, otro de capacitaciones dirigidas a docentes, y también talleres sabatinos además de charlas directamente vinculadas a las exhibiciones eventuales.

Cabe destacar que Marte también se presta a eventos de gran concurrencia como conciertos protagonizados por la Sinfónica Nacional de El Salvador, entre otras agrupaciones. Puede consultar el programa de MARTE para enterarse de este tipo de eventos.

Si desea adquirir algún artículo promocional, literatura nacional, postales, entre otras, puede encontrarlas en la tienda anexa a la entrada principal del museo. Encontrará también joyería y bisutería, además dispone de una colorida gama de vestimenta y accesorios de reconocidas marcas.
Es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con la inauguración de su edificio. En el corto tiempo y gracias al trabajo desarrollado se ha convertido en un referente obligado en la vida cultural del área centroamericana. 
El MARTE exhibe una muestra de arte salvadoreño basada en su colección permanente, colecciones privadas y la colección nacional. Se presenta así una visión representativa de arte de mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea. De igual manera, se mantiene un programa de exhibiciones temporales importantes, que han permitido que en El Salvador se puedan mostrar obras de los grandes maestros del arte universal. Sus actividades de exhibición se complementan con un Programa Educativo que incluye visitas guiadas dirigidas principalmente a las escuelas públicas del país, un Programa de Capacitación Docente, y actividades como talleres dirigidos, talleres sabatinos y charlas directamente vinculadas a las exhibiciones. 
Asimismo, el MARTE tiene relación con organizaciones internacionales de mucho prestigio como:
  • Museo Soumaya de México 
  • Fundación Ortiz Gurdián de Nicaragua 
  • Museo de Arte Moderno de Guatemala 
  • Museo de Arte Moderno de México 
  • Fundación Cisneros de Venezuela 
  • Programa de Arte Español para el Exterior del gobierno de España 
  • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa RicaEl MARTE es además parte del Programa de Reciprocidad de Museos de Norteamérica (NARM, por sus siglas en inglés).

La institución ofrece otros servicios, de carácter complementario, como la tienda del Museo, el restaurante Punto y el uso de las instalaciones para eventos.
¿Que se pueden encontrar en el museo?
exhibe de forma permanente, diversas formas de arte salvadoreño en colecciones privadas y la colección nacional, ya sea en pintura, dibujos, grabados y escultura.
Para los compradores:
Joyería y bisutería, además dispone de una colorida gama de vestimenta y accesorios de reconocidas marcas.
Museo de Arte de El Salvador
Se dice que se pueden encontrar unas 260 obras disponibles, creadas por 177 artistas que represental la forma de ver la vida y de pensar por par te de todos estos artistas.
Museo de Arte de El Salvador
Abras destacables:
Rosa Mena Valenzuela, Salarrué, César Menéndez, Roberto Huezo, Carlos Cañas, José Mejía Vides
Es por eso que, Museo de Arte de El Salvador se convierte en un distino ritustico en san salvador, muy para tomar en cuenta, cuando no se quiera salir de la capital y conocer un poco mas de cultura.
Ubicacion:
Dirección: Final Avenida La Revolución, contiguo al Teatro Presidente.
¿Cómo llegar?
En transporte colectivo: la ruta que deja más cerca de MARTE es la 30-B
En vehículo, dirigirse por tomar la calle que procede del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), hasta llegar al Monumento de la Revolución

Informacion general
– Entrada general: $1.50
– Estudiantes: $0.50
– Domingo: entrada GRATIS
Teléfono: 2243-6099
Sitioweb: www.marte.org.sv